jueves, 25 de febrero de 2010

La sordoceguera y el Parlamento Vasco: Proposición No de Ley

¿Qué es la PNL?

Es una propuesta presentada por EIE-APSE denominada PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL) y aprobada ayer (24 de febrero de 2010) por el Parlamento Vasco por unanimidad.

Esta Proposición No de Ley permitirá que las personas con sordoceguera, familias y profesionales gocen de servicios personalizados y ajustados a la realidad.


¿Qué objetivos persiguen la PNL?

1. Realización de un estudio por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo.

2. Regulación oficial de la calificación profesional de Personas Mediadoras en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones).

3. Revisión del los baremos dentro de la Ley de Dependencia para la ayuda de "asistente personal o persona mediadora".

Damos las gracias a todos los esfuerzos de Amaia Arregi Romarate (PNV) y otras personas políticas del Parlamento Vasco por contribuir con la mejora de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con sordoceguera.